Paddock Marca

Santander

Banner TOP
Destacado

Alonso, un implacable compañero de viaje

Alonso, un implacable compañero de viaje

“Llegar y besar el santo”(2001). “Después del rendimiento de Fernando hoy, la gente ha dejado de preguntarme por la sorpresa que venía anunciando”. Paul Stoddart, propietario de Minardi, resumía la primera actuación del asturiano en Fórmula 1.Una temporada de aprendizaje que confirmaba los mejores presagios: 8-4 en carrera y 15-2 en clasificación a la pareja Tarso Marques-Alex Yoong. Próxima parada: Renault.

Trulli, “el Picasso a una vuelta”(2003-2004). Con capacidad para dibujar vueltas de calificación perfectas, el piloto de la escudería francesa tenía como mayor debilidad el ritmo de carrera, especialmente en los compases finales de la misma. Su reputación de “correcaminos invicto” continuó en 2003, con empate a 8 los sábados, mientras que Alonso se impuso en el campeonato (55pts a 33), consiguiendo la única victoria de la escudería en Hungría.

La prematura marcha del italiano a falta de tres citas en 2004, nos privó de un emocionante duelo que dominaba tanto en el casillero de puntos (46pts a 45), como a una vuelta (8-7). Tres años después, y como integrante de Toyota, Jarno recomendaba el fichaje del español: “Se lo he comentado a mis jefes. Si quieres alguien rápido, fiable y bueno, entonces ahí esta Fernando”.

Físico, “el piloto completo”(2005-2006). Finura en la conducción, regularidad por bandera y gran rendimiento en agua (vencedor G.P.Brasil 2003), Giancarlo Fisichella era visto por la crítica especializada como un duro rival para Alonso. El asturiano disiparía pronto toda duda, superándole en triunfos (14-2) y poles (12-2), que le servirían además para alzarse con dos títulos mundiales. “Físico” reconocería los méritos de su compañero:” Todo lo que hace va en buena dirección. Él siempre aprende rápido. Va a ser un gran oponente, como siempre ha sido”.

Hamilton, “un lobo con piel de cordero”(2007). La llegada de Alonso a McLaren se presumía como el inicio de una nueva era. No fue así. La irrupción de un joven muy talentoso, acompañada de una posible “desigualdad de oportunidades”, marcaron la temporada 2007. Empate a puntos y victorias (109) (4), con el español más veces por delante en carrera (10-7) y Hamilton en clasificación (9-8), resume la radiografía de un año cargado de polémica. Con el tiempo, la rivalidad se ha convertido en admiración mutua: “Es curioso, pero el piloto que más admiro es a Fernando por su gran velocidad, su velocidad es simplemente increíble . No creo que nadie lo pueda igualar en este deporte".

Piquet y Grosjean, ‘aliados circunstanciales’ (2008-2009). Dos años en el purgatorio antes de dar el salto definitivo a Ferrari, sirvieron al asturiano para proseguir su evolución como piloto. Por el camino Nelson Piquet y Romain Grosjean, que sufrieron para seguir la estela del español. "Fue muy bueno tener un compañero de su nivel. Antes, cuando rodaba con Fisichella y Kovalainen, podía pilotar al mismo ritmo, pero cuando empecé a entrenar con Alonso, parecía que me había convertido medio segundo más lento. Alonso me hizo trabajar como loco para encontrar lo que no había en mí”, resumía el brasileño. El 82% de los puntos de Renault llevarían el sello de Fernando.

“Massa, de rivales a compañeros”(2010-2013). El aterrizaje en la Gran Manzana de la Fórmula 1 comenzó con buen pie. La victoria en Bahréin y su constante superioridad sobre el carioca marcarían un ciclo de cuatro años. Episodios aislados de polémica, como Hockenheim 2010, dieron paso a una buena relación entre ambos. Alonso lograría todos los triunfos (11) y poles (4) del Cavallino Rampante durante ese período, superando en 530 puntos a Felipe.

“Raikkonen, derritiendo al hombre de hielo”. El decimotercer episodio del español tiene como acompañante a Kimi Raikkonen, uno de los mayores talentos de su generación. La telemetría de este 2014 es reveladora. Fernando puntúa el triple (135-45), con una diferencia media en clasificación de 0,67 décimas y 27 segundos en carrera (aprox). 13-2 los sábados y 12-3 los domingos, datos que resume Felipe Massa: “Ante todo se trata de un piloto de clase, el talento de Alonso es realmente completo. Él es uno de los más rápidos y uno de los más agresivos y constantes. Él lo tiene todo, por lo que es muy difícil superarle siendo su compañero de equipo”.

En toda su trayectoria, el asturiano ha logrado el 70% de los puntos de sus equipos, 82% de las victorias y 72% de poles, registros que le codean con colosos como Senna (62%,73% y 88%), Prost (62%,66% y 44%) o Schumacher (60%,85% y 82%).

El próximo transporte de Alonso está en el aire, así como su nuevo compañero de viaje. La fecha de llegada parece programada para el 29 de Noviembre de 2015 (Abu Dhabi), con el GPS apuntando al tercer título. "Yo quiero ganar, punto y final. Es lo que quiero hacer y lo que echo de menos, es lo que necesito”. El reconocimiento de todos sus rivales ya lo tiene.

Andres G-Bengochea (@Subvirajef11)

Compártelo en Google Plus Compártelo en Linkedin
Banner Cintillo