Paddock Marca

Santander

Banner TOP
Destacado

Hamilton versus Rosberg, la partida final

Hamilton versus Rosberg, la partida final

Abu Dhabi supone el broche final al campeonato 2014. La nueva Fórmula 1 ha significado un avance tecnológico impresionante, como resume Toto Wolff, jefe de Mercedes: “En comparación con el año pasado consumimos un tercio menos de combustible por carrera y todavía somos más rápidos”.

En una temporada donde se preveían innumerables abandonos, el trabajo de las escuderías ha sido encomiable. Nico Rosberg logró la Pole más rápida de la historia en Interlagos, demostrando una vez más que el progreso contra el crono es imparable en esta competición. El descafeinado sonido, una elección de neumáticos demasiado conservadora y el sistema de doble puntuación en Yas Marina, han sido algunos de los puntos controvertidos. Esta última, una medida que podría decidir el título.

Cómo llegan los aspirantes. La rivalidad entre Rosberg y Hamilton ha deparado algunas sorpresas, con luces y sombras en ambos bandos.

El hijo del campeón del mundo domina contra todo pronóstico la clasificación, con 10 Poles por siete del inglés. Su asignatura pendiente tiene lugar los domingos, donde únicamente ha logrado tres victorias (Mónaco, Alemania y Brasil) partiendo desde el primer lugar. El cuerpo a cuerpo se le resiste al germano, que nunca ha podido adelantar a su archienemigo durante un Gran Premio. El magnífico intercambio de golpes en Bahrein y la presión de España y Hungría, es lo más cerca que ha estado de conquistar ese logro.

Hamilton simboliza la otra cara de la moneda, ejerciendo su dominio el día que se reparten los puntos. El crack inglés, con su Hammer time como hoja de ruta suma 10 triunfos, volviendo a dejar patente una vez más su agresividad en los adelantamientos. Rosberg es su víctima favorita, al que le ha robado la cartera en Italia, Japón o Estados Unidos entre otras plazas.

La falta de concentración en algunos momentos de su trayectoria, es un hándicap que también ha podido acompañarle este año. Tras la tensión de Mónaco, el británico corta una progresión de cuatro victorias consecutivas, con un escaso bagaje de sólo una (Gran Bretaña, por abandono de Rosberg) en seis carreras. El infortunio y algunos problemas mecánicos, también tuvieron cierta influencia en esa mala racha.

  • -Calculadora y precedente.
  • La superioridad insultante de Mercedes y un clima predecible no parecen las mejores noticias para Rosberg, que necesita que se agite la coctelera si quiere tener posibilidades de ser campeón. Las flechas de plata siempre han terminado en el podio (a excepción de Hungría), por lo que las mayores opciones pasan por un abandono del inglés, que cuenta con 17 puntos de ventaja.

    Victoria y retirada… una combinación difícil pero no imposible para la Fórmula 1. En 1986, la suerte estuvo del lado de Alain Prost, cebándose el infortunio con Nigel Mansell, que tras un reventón en su rueda trasera no pudo llegar a meta y culminar su sueño, que llegaría en 1992.

    “Si me arrepiento de algo es de escuchar a mi equipo cuando me dijo que no había necesidad de cambiar los neumáticos en Australia. Yo debería haber forzado la situación y entrar a boxes. De alguna manera era mi responsabilidad, no culpo a nadie y puedo vivir con ello”, rememoraba ‘Il Leone’.

    ¿Culminará Hamilton una temporada excepcional o conseguirá Rosberg emular a su padre?. El domingo, y tras una partida final que vale doble, saldremos de dudas.

    Andres G-Bengochea (@Subvirajef11)

    Compártelo en Google Plus Compártelo en Linkedin
    Banner Cintillo